martes, 7 de febrero de 2012

Dialisis Peritoneal


La diálisis es un procedimiento que nos permite extraer de la sangre del paciente sustancias nocivas o tóxicas para el organismo, así como también el agua acumulada en exceso.

La diálisis peritoneal (DP) es una modalidad de diálisis que consiste en utilizar la membrana natural que recubre por dentro la cavidad abdominal, los intestinos y otros órganos, conocida como membrana peritoneal o peritoneo.

 Esta membrana está surcada por miles de pequeños vasos sanguíneos que aportan la sangre que necesitamos "limpiar de toxinas" y cumple la función de membrana semipermeable.

La diálisis peritoneal consiste en introducir un fluido (dializante) dentro de la cavidad peritoneal a través de un catéter (infusión). El dializante esta compuesto por concentraciones de solutos que facilitan la remoción de agua y desechos metabólicos como urea, creatinina y concentraciones altas de potasio, así como iones y sales orgánicas del torrente sanguíneo, principalmente por difusión y ósmosis.

 Por medio de la difusión los solutos se mueven de un área de mayor concentración a una de menor concentración hasta que se alcanza un equilibrio.

 En la ósmosis, los solventes (líquidos) se mueven a través de una membrana semipermeable desde un área de menor concentración de solutos hacia una de mayor concentración.

El dializante se introduce en la cavidad peritoneal a una temperatura cercana a la corporal y permanece allí durante el tiempo necesario para que se realice la depuración sanguínea.

PRINCIPIOS DE OPERACIÓN:

Un ciclo típico de diálisis peritoneal consiste en:

INFUSION (llenado). Introducir en la cavidad peritoneal el dializante por medio de un catéter fijo (menos de 10 min.)

PERMANENCIA.  Periodo de tiempo en el cual el dializante permanece dentro de la cavidad peritoneal para que se realice el intercambio o diálisis de sustancias. (Para una diálisis peritoneal continua ambulatoria, la duración es de 4 a 6 horas de acuerdo a prescripción del nefrólogo).

DRENADO. Por medio de gravedad, se retira de la cavidad peritoneal el dializado, generalmente hacia una bolsa vacía, llamada bolsa para drenado (aproximadamente 20 min.)

TIPOS DE DIALSIS PERITONEAL:

Diálisis peritoneal Continua ambulatoria (DPCA):  Es el tipo de terapia de DP más comúnmente usada. En la DPCA, el paciente ingresa el dializante en el abdomen mediante un catéter permanente; este líquido permanecerá en la cavidad peritoneal durante varias horas. Este proceso se realiza de tres a cuatro veces al día y una vez antes de acostarse, durante los siete días de la semana, con una duración aproximada de 30 minutos. Después del último cambio en la noche, el dializante permanece en la cavidad peritoneal durante toda la noche.


El paciente realiza la técnica en su domicilio y se autocontrola , por lo que solamente acudirá a su centro hospitalario en caso de complicaciones o bien para realizar los cambios de equipo y controles rutinarios.

Diálisis peritoneal automatizada (DPA):  También se conoce con el nombre de Diálisis continua ciclada. En este tipo de diálisis se utiliza un dispositivo médico llamado unidad de Diálisis Peritoneal Automatizada (DPA), el cual es un equipo cuya función principal es suministrar el dializante al peritoneo a la temperatura adecuada y manejar los ciclos de drenado y permanencia del mismo por la noche mientras el paciente duerme.

En la DPA, el paciente no drena el último cambio que se infundió por la noche, sino que éste permanece en la cavidad peritoneal durante todo el día y al iniciar la terapia nuevamente lo drena, esto le ofrece el beneficio de una diálisis continua, logrando una mejor depuración con la misma dosis de tratamiento.

Las unidades de DPA utilizan la fuerza de gravedad para proveer de presión hidrostática (proporcional a la distancia vertical o altura hacia el paciente) y de un mecanismo se oclusión para infundir y drenar el dializante.
Por lo general estas unidades requieren de cinco componentes o niveles de presión hidrostática.
·         La bolsa del dializante (colgando a un nivel superior que el paciente).
·         Compartimiento de calentamiento
·         El paciente
·         Bolsa de drenado
·         Bolsa separada de desecho.


Por lo general las unidades de DPA contienen una báscula electrónica interna dentro del compartimiento de calentamiento para determinar el volumen de dializante a ser infundido. Cuando se alcanza el volumen seleccionado, una pinza cierra el paso del dializante. El calentador calienta el dializante y se abre una pinza que permite el flujo hacia la cavidad peritoneal del paciente. Un reloj interno de la unidad monitoriza el tiempo que ha permanecido el dializante dentro del paciente y cuando el tiempo se ha terminado se abre una pinza que permite la salida del dializado hacia una bolsa de drenado donde una báscula revisa el volumen de salida. Finalmente el dializado pasa a una bolsa de desecho la cual puede contener el desecho de varias sesiones o ser individual

DIALIZANTES:

La presentación del dializante, generalmente, es en bolsa de solución la cual indica:
·     Concentración de la solución de diálisis (1.5%, 2.5% o 4.25%). Este dato indica la cantidad de Dextrosa y Glucosa que contiene el dializante.
·       Fecha de Caducidad
·       Volumen. El cuál varía de acuerdo a la edad, peso y tratamiento.

La solución al 1.5% realiza una remoción de solutos y agua en forma más lenta. Las soluciones al 2.5% y 4.25% realizan una extracción más intensa de líquidos y solutos.

La selección de la solución a utilizar , depende principalmente del estado del paciente y a la urgencia que exista en realizar la diálisis además se debe tomar en cuenta el volumen de agua que se pretenda extraer.

CONSUMIBLES:
Los consumibles que se utilizan en cada terapia son:
·         Catéter. Uno al inicio del tratamiento
·         Conector de titanio. Uno
·         Línea de transferencia. Una cada 6 meses
·         Bolsa con dializante. Para DPCA se usan 4 bolsas por día.

Hay otros consumibles que varían dependiendo del proveedor de los consumibles. Todos los consumibles son entregados en el domicilio del paciente, por lo que deberá contar con un espacio para almacenar el material.


EFECTOS SECUNDRIOS Y RIESGOS:

Los riesgos y efectos secundarios relacionados con las unidades de diálisis peritoneal son:

·         La peritonitis (inflamación del peritoneo) es la complicación infecciosa más común en la terapia de DP. Es ocasionada por la penetración de bacterias al peritoneo del paciente. Por lo que es de suma importancia contar con una buena técnica aséptica para los procedimientos de conexión/desconexión durante el tratamiento.
·         Infección del orificio de salida o túnel subcutáneo. El orificio por el cual sale el catéter hacia el exterior se infecta al presentarse gérmenes en el sitio de salida.
·   Incremento en presión intra-abdominal. Esto aumenta el riesgo para fugas de líquido, hernia, hemorroides y función pulmonar comprometida.
·         Medicamentos. Los medicamentos que disminuyen el flujo de sangre abdominal también ocasionaran una disminución en el aclaramiento de la diálisis. De igual forma las concentraciones del dializante que afectan el aclaración de solutos en el paciente también afectan el aclaramietno de medicamentos, por lo que al administrar medicamentos, el médico debe de ajustar la dosis compensando la remoción de la diálisis peritoneal. Cierto tipo de medicamentos se deben de administrar al paciente por medio de las bolsas de dializante.

El dializante se debe de calentar a aproximadamente 37°C, ya sea a baño maría o con el sistema de diálisis peritoneal.


Dializante. Agua tratada enriquecida con el llamado concentrado para diálisis resultando en dializante de bicarbonato o dializante de acetato. El líquido que entra en la cavidad peritoneal durante la diálisis, es generalmente denominado dializante,

Dializado. Líquido que en la terapia de diálisis peritoneal sale de la cavidad peritoneal. Este líquido contiene las impurezas que se retiran del organismo humano.